Academia Superior de Artes

La Moda en la Actualidad

La Moda es dictada por características o tendencias que la mayoría de personas adoptan, que aunque van dirigidas a diferente segmentación de clientes hacen parte del llamado “sistema Moda”. Podemos entonces decir que una tendencia determinada está de moda, es decir, marca la parada en las tiendas, boutiques y nos predetermina en la elección de nuestras nuevas adquisiciones.

Tansmisión en vivo de canal local - Proyecto estudiantes Academia

Sabemos que la moda es cíclica, y que por tanto cambia continuamente, evoluciona y no se estanca. Las épocas cambian, la gente cambia y la moda es una de las formas de reflejar esos cambios, adaptándose a ellos para vivir y sobrellevarlos mejor.La moda actual trata de romper esquemas, estigmatizaciones, convencionalismos supliendo la necesidad de ser libres, más reales. Ahí es donde entra el Diseño, la capacidad de coger esas características de lo que la moda fue y rediseñarlas para obtener algo nuevo, algo que supla las necesidades del ahora.

Por esta razón hemos visto diferentes diseñadores que se encargan de hacer una revolución, generar una nueva época para la moda. Romper el estigma de la belleza, por medio de pasarelas donde la mujer afro descendiente y las mujeres que están por encima del peso “Ideal” son protagonistas. Dejamos las pasarelas lineales, mostramos circuitos, pasarelas en puntos concurridos de la ciudad, sin dejar de lado el diseño en cada uno de esos cambios.

Como referentes están el Diseñador Rick Owens y su crítica a la imposición de la belleza en la Semana de la Moda de París, Primavera/Verano 2014 y el diseño de pasarela de Andrés Sanín para Cali Exposhow 2013-2 en una parada de transporte público.

El diseño abre la mente, no nos deja sesgarnos en lo que ya ha sido creado, nos saca de nuestra zona de confort y nos convierte en seres propositivos.

Ver informacíón de los programas vigentes en los siguientes enlaces:

Tecnología en Gestión en Diseño de Moda

Técnica laboral en Asesor Comercial de Moda

Academia Superior de Artes

Medellín, 4 de Diciembre de 2013

Escrito por: Susana Rodríguez, estudiante de Diseño de Modas, 5to semestre.