Academia Superior de Artes

Investigación en La Academia

» Visita el Blog, allí podrás encontrar los procesos de investigación y los proyectos académicos

El Sistema de Investigación en la Academia Superior de Artes, SIASA, tiene como finalidad la apropiación, generación y transferencia de conocimientos, con base en los siguientes frentes:Promover la cultura investigativa, a través de la docencia investigativa y del fomento de la investigación propiamente dicha, para que se constituya como eje transversalizador de los procesos académicos inscritos en el nivel tecnológico, dando respuesta a las necesidades del entorno, contribuyendo al desarrollo regional y nacional, por medio de investigaciones que involucren la proyección social. Reglamento SIA SA

Por medio del ciclo generador y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos (ABP) se evidencia la articulación de la investigación con el desarrollo curricular.

De la misma manera se busca promover la conformación de semilleros de estudiantes que posibiliten  por una parte,  la construcción de  la cultura investigativa al interior de la institución, y por otra parte, la participación a través de la exposición de proyectos, ponencias y otras modalidades de producción, en eventos de investigación tanto institucionales, como externos.Definir las Líneas de Investigación acordes con la naturaleza académica de la Institución, con las necesidades del entorno y con los requerimientos del sector productivo, y consolidarlas a partir de las áreas o núcleos que se definan en la Institución y difundir el conocimiento o saber construido.

En la Academia Superior de Artes, entendemos por Línea de Investigación a una organización académica abierta con estructura horizontal, donde el equipo de docentes, egresados y estudiantes participantes, interaccionan sistemáticamente en función del Diseño, el Arte y la Sostenibilidad, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.

ECOARTE hace referencia a una Problemática de investigación pertinente a las áreas de conocimiento abordadas por la institución, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sublíneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en nuestros saberes.

PRESENTACIÓN.

La academia Superior de Artes a través  de la unidad de investigación  orienta su producción académica e investigativa a desarrollos sociales, empresariales e innovadores en contextos culturales con diversas  preocupaciones eco-sociales.

PROYECCIÓN.

En los más de 50 años de trayectoria de la Academia Superior de Artes, las acciones formativas e investigativas fortalecen la mirada  proyectiva eco social en términos de la búsqueda y proposición de alternativas  socioeducativas desde los escenarios de las artes y oficios, en programas técnicos y tecnológicos que hagan frente a procesos de sostenibilidad, en la presente condición cultural del problema común de la contaminación, como una manera de aportar a los énfasis de disminución del daño y reducción de los impactos del desarrollo irracional  en el entorno, buscando la transformación ambiental favorable a la vida en diversidad.

INFORMACIÓN.

Desde la Unidad de investigación se piensa  que la Academia, tienen el  potencial comunicativo de alternativa y de diferencia que permite  formar e informar  para que se comprenda  y se construya sentido al mundo de la vida,   desde la gente y su cotidianidad  Por ende se invoca a nuestros fundamentos  éticos y  estéticos  como academia en la  generación de formas alternativas de comunicación, promoviendo, enriqueciendo  y proyectando el legado cultural, intelectual y artístico de la región y el país.

GRUPO  ECOARTE.

Este es el nombre del grupo de investigación de la institución, que  es dinamizado por un equipo de docentes investigadores, en permanente proceso de concientización, compromiso y la sensibilidad como sujetos, que desde el ámbito educativo   concretan  acciones  de cambio social desde la relación entre lo sostenible y la creación artística pertinente para el contexto.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN.

Extensión y proyección Eco-social.

Investigación formativa.

Producción multimedial.

Pensamiento editorial.

Sistematización de experiencias.

PRODUCTOS.

La política editorial  de la  Academia Superior de Artes  contribuye a la creación y consolidación de espacios dialógicos entre la comunidad académica y profesional, con la publicación de artículos inéditos de alta calidad, debidamente evaluados, con origen en la producción intelectual y las investigaciones que se generen desde  las líneas y proyectos de investigación institucional.

PUBLICACIONES.

Cada una de nuestras publicaciones estarán en condiciones de reflejar los procesos sistemáticos de apropiación, producción y transferencia de conocimiento, caracterizados por el trabajo en equipo, la rigurosidad metodológica, la validación por la comunidad académica, la creatividad, la innovación, la regulación ética y el compromiso con  el ejercicio pedagógico.

INTERACCIÓN Y ENCUENTRO.

Queremos  construir  comunicación y mensaje  con los destinatarios de nuestras publicaciones, a través de compartir  comentarios y opiniones  que cualifiquen la producción y le den sentido a la divulgación.